Index
Biography
Soundtracks
Filmography
Lyrics
Arrangements
Links



BIOGRAPHY

Viernes, 12 de noviembre de 1999
 

OBITUARIO / FRANK DEVOL

 

Un Músico de Cine

 

JAVIER MEMBA

 

El músico Frank DeVol, fallecido el pasado día 27 de octubre, fue a Robert Aldrich lo que Nino Rota a Fellini. Aunque fue candidato al Oscar por sus partituras para Confidencias de medianoche, (Michel Gordon, 1959) y Adivina quien viene esta noche (Stanley Kramer, 1967), sería con Aldrich con quien DeVol daría lo mejor de su producción cinematográfica. Así, la música que escribiera en 1964 para Canción de cuna para un cadáver también le valió una candidatura a la preciada estatuilla.

Nacido en Virginia, en 1911, a los 14 años, DeVol ya integraba la banda de su padre empleada en musicalizar en las salas películas silentes. A comienzos de los años 30, el joven músico integra la orquesta de Horace Heidt, con la que se trasladara a California. Tras una dilatada experiencia radiofónica, el compositor crea su primera banda a comienzos de los 50, con ella grabara, entre otros éxitos, Nature boy, interpretada por Nat King Cole.

Ya en 1954 se estrena en el cine a las órdenes de Aldrich en World for Ranson. La simbiosis entre el músico y el realizador se prolongara en El beso del asesino (1956), Que fue de Baby Jane? (1962) y Doce del Patíbulo (1967), acaso la más conocida de todas sus creaciones.

Asimismo, tuvo tiempo de escribir partituras tan alejadas del dramatismo que caracterizo su trabajo con Aldrich como la de Ingenua y explosiva (1965), una curiosa comedia de Elliot Silverstein que también le supondría una candidatura.

Frank DeVol, compositor de bandas sonoras, nació el 20 de septiembre de 1911 en Virginia (EEUU) y murió el 27 de octubre de 1999.  






  SoundtrackFan  © 2002  -   2010 This site is unofficial, not approved for any of the copyright owners. All materials here are provided for information purpose, only.